Territorio

La zona de actuación de APROVALLE-TEMPLE-COSTA cuenta con 21 municipios (AGRON, ALBUÑUELAS, ALHENDIN, CHIMENEAS, DURCAL, ESCUZAR, ITRABO, JETE, LECRIN, LENTEJI, LA MALAHA, MOLVIZAR, NIGÜELAS, OTIVAR, PADUL,  VELEZ DE BENAUDALLA, VENTAS DE HUELMA, EL VALLE, LOS GUAJARES, VILLAMENA y EL PINAR)  con una articulación territorial  claramente polarizada por la N-323 EJE GRANADA-MOTRIL.  Y un carácter tricomarcal que se describe más abajo, que discurren entre las faldas de Sierra Nevada, (parque nacional y natural) por una parte, y las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama declarado parque natural recientemente.

El Temple es una comarca vecina al Valle de Lecrín. Está en el altiplano meridional de la Depresión de Granada, entre los 700 y 1000 m de altitud, al sur de las Vegas del Genil y al SO de la capital.  Ocupa su zona meridional la ladera umbría de la alomada sierra de Pera (1.389 m. en el cerro Cristiano). Tiene un clima mediterráneo continentalizado. La actividad agraria sigue dominando en la actualidad y se basa en el cultivo de cereales, olivos y almendros, en una ganadería extensiva de cabras y ovejas que aprovecha los extensos matorrales, barbechos y rastrojos, y en una pequeña agroindustria. La zona está siendo capturada por la expansiva área metropolitana de Granada que ya incluye a Alhendín y está cambiando la realidad económica, laboral y residencial del conjunto. Además se está construyendo el mayor parque empresarial de la provincia, por lo que el Temple sufrirá grandes transformaciones a medio plazo.

La zona del Valle de Lecrín, o Valle de la Alegría ocupa una posición central y privilegiada, dado que es paso obligado en los desplazamientos desde la capital Granada hacia la costa, además de constituirse como puerta de acceso directo hacia Las Alpujarras. Una singularidad sumamente atractiva y que aporta un valor añadido a esta zona rural, viene determinada por el paisaje agrícola singular compuesto por un policultivo de cítricos (naranjos, limoneros y mandarinos) y el olivo variedad lechín de grandes dimensiones, cuya combinación es única en el Valle, pasando un poco más abajo a los cultivos subtropicales, a través de estos parajes fluyen, rutas como algunos tramos del Legado Andalusí y un tramo del Sendero Europeo 4 de Gran Recorrido GR-7(de Grecia a  Algeciras).

Los municipios de ITRABO, JETE, LENTEGÍ, MOLVIZAR Y OTIVAR se encuentran al suroeste de la provincia de GRANADA, muy próximos a la Costa, y a una distancia media de la capital que oscila entre los 75 km. de Ítrabo y los 60 km. de Otívar. La altitud media sobre el nivel del mar está sobre los 300 metros, salvo Lentegí que sube hasta los 636 metros.

Además del territorio descrito anteriormente, el Grupo de Desarrollo cuenta con un ámbito de influencia limítrofe con el área de actuación del mismo, que se corresponde con el término municipal completo de Motril.