Quiénes somos

La Asociación pretende servir de núcleo de convergencia y representación de todas las instituciones, entidades y agentes, tanto públicos como privados, interesados en el desarrollo integral de los municipios que componen la Comarca del Valle de Lecrín, El Temple y La Costa.

Con ello se pretende conseguir los fines u objetivos:

  1. Participar en las distintas iniciativas y programas comunitarios; y aquellos otros de carácter autonómico, nacional o internacional que contribuyan al desarrollo del  ámbito territorial de ésta Asociación, así como la gestión de los fondos y las ayudas vinculados a los mismos.
  2. Colaborar, con la administración autonómica andaluza, en la gestión y/o ejecución de planes, programas o actuaciones que incidan en el desarrollo rural del ámbito territorial de la Asociación y en especial, en la gestión y ejecución de los programas de Desarrollo Rural, Pesquero y acuícola, y los Planes que lo desarrollan. Para hacer posible dicha colaboración, la Asociación participará en los procesos que se establezcan legalmente, y en particular, en el proceso de selección para adquirir la condición de Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía.
  3. Promocionar actividades dirigidas a fomentar las potencialidades endógenas y el empleo del ámbito territorial de ésta Asociación.
  4. Procurar el desarrollo endógeno del medio ambiente, medio rural y medio marino a través de la aplicación de soluciones innovadoras que tengan carácter ejemplificador y que sirvan de modelo para la diversificación económica de la zona.
  5. Impulsar y fomentar todo tipo de iniciativas de promoción económica, actividades empresariales y estudios de investigación que redunden positivamente en el desarrollo económico comarcal y local.
  6. Poner las bases y planificar un modelo de desarrollo sostenible y armónico con el entorno natural, consensuado con los agentes sociales y económicos de la comarca, con el fin de generar empleo y riqueza en el ámbito territorial de la Asociación.

Para el cumplimiento de éstos fines se realizarán las siguientes actividades:

  1. Promoción de todas aquellas medidas de integración de la población en el proceso de desarrollo rural, pesquero y acuícola, de manera que los órganos de la Asociación sean un vehículo de expresión de los intereses y necesidades de los principales sectores económicos de la comarca.
  2. Información y asesoramiento a iniciativas empresariales mediante asistencia técnica,  estudios de mercado, planes de colaboración y cualquier otra medida que complemente las iniciativas empresariales locales.
  3. Proyección, preparación y ejecución de cuantas acciones o actividades sean necesarias para conseguir la revalorización de la producción agraria, pesquera, acuícola e industrial local, prestando especial atención a las iniciativas de las pequeñas y medianas empresas.
  4. Organizar, coordinar y realizar actividades socioeconómicas, tales como seminarios, conferencias, jornadas, investigaciones y estudios relativos a los problemas del desarrollo, así como editar, en su caso, todo tipo de material en soporte escrito, audiovisual o electromagnético, de carácter especializado, didáctico o meramente legislativo.
  5. Promover, apoyar e impulsar todo tipo de actividades para la valorización y defensa del patrimonio cultural, artístico, histórico, arquitectónico, etnográfico y natural.
  6. Proyección, preparación y ejecución de cursos de formación ocupacional, formación continua, casas de oficios, escuelas taller, talleres de empleo y todas aquellas actuaciones que mejoren el nivel de cualificación profesional de todos los habitantes de nuestro ámbito territorial.
  7. Cualquier otra actividad que puedan resultar conexas, antecedentes o consecuentes de las anteriores.

El ámbito territorial de la Asociación tendrá como ámbito de actuación todo el territorio Andaluz.

  1. Ámbito de actuación.- Actualmente queda comprendido por los términos municipales completos y limítrofes de los siguientes municipios Agrón, Albuñuelas, Alhendín, Chimeneas, Dúrcal, Escúzar, Los Guájares, Lecrín, La Malahá, Nigüelas, Padul, El Pinar, El Valle, Vélez de Benaudalla, Ventas de Huelma, Villamena, Otívar, Jete, Lentegí, Molvízar e Itrabo, así como de aquellos otros que en un futuro puedan integrarse en la misma.
  2. Ámbito de influencia : Actualmente queda establecido un ámbito de influencia limítrofe con el ámbito de actuación de la Asociación que estará formado por el término municipal completo de Motril.Considerándose  este último, decir el término municipal completo de Motril como ámbito  de actuación,   para  esta Asociación cuando se trate de actuaciones relacionadas con la pesca y la acuicultura.