Programa Valle de Lecrín-Temple-Costa Impulsa

PROGRAMA

¿Qué objetivos estratégicos marca la UE en materia de desarrollo rural para el año 2020?

La Política de Desarrollo Rural de la UE establece como objetivos fundamentales la mejora de la competitividad de la agricultura, el garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, así como el conseguir un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y la conservación del empleo.

¿Qué instrumentos se deben definir para la implementación de dichas políticas de desarrollo rural en el territorio en este nuevo marco de actuación comunitario?

La normativa europea marca la necesidad de definir Programas de Desarrollo Rural a nivel territorial (regional) donde se aborden los objetivos y as prioridades estratégicas definidas a nivel global para la UE. En este sentido, el Desarrollo Local Leader es uno de los instrumentos que deben contemplarse en los Programas de Desarrollo Rural para abordar el objetivo estratégico común de promover el desarrollo local en las zonas rurales. Este instrumento se materializa a través de la implementación de Estrategias de Desarrollo Local a nivel de Zonas Rurales LEADER.

¿Cuál es el papel de los Grupos de Desarrollo Rural en dicho proceso de Desarrollo Local LEADER?

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 ha previsto, dentro de su Medida 19 enfocada al “Apoyo para el desarrollo local de LEADER”, una fase encaminada al diseño y elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local en cada una de las Zonas Rurales Leader de actuación, entre las cuales se encuentra la comarca del Valle de Lecrín, Temple y Costa, y para ello tiene previsto dotar con una ayuda a los Grupos de Desarrollo Rural presentes en el territorio y que sean designados como candidatos.

¿Cómo actúa APROVALLE en todo el proceso?

La Asociación para la Promoción Económica del Valle de Lecrín‐Temple‐Costa ha sido designado como Grupo de Desarrollo Rural candidato para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local en la Zona Rural Leader “Valle de Lecrín, Temple y Costa”, y por tanto será la entidad encargada del proceso de diseño, presentación y preparación de la implementación de la EDL.