Medio Ambiente

Como uno de las principales características de nuestro territorio destaca la importancia de la localización geográfica estratégica de la comarca del Valle de Lecrín-Temple-Costa, en el eje Granada-Motril, muy cerca de la capital y también muy cerca de la Costa. Esta geografía nos aporta una amplia variedad climática y de entornos naturales.

Nuestro territorio dispone de una variada representación de espacios naturales de alta calidad, por un lado el Espacio Natural de Sierra Nevada y por otro el Parque Natural de Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Por otro lado la comarca dispone también de una nutrida representación de espacios naturales de un alto valor ecológico que no disponen de protección como son los Cerros de Abajo, Valle de los Guájares, Tajos de los Vados, etc. Toda esta riqueza de espacios naturales es un  recurso que nuestra Asociación lleva años apostando por su conservación y su aprovechamiento, gracias a que gran parte del patrimonio forestal es de propiedad pública, con actuaciones como la promoción de estos espacios y su puesta en valor para el uso público. De esta forma hemos  creado una imagen común de la comarca que el público exterior identifique con una zona rica en espacios naturales con múltiples actividades a realizar y un paisaje agrario único.

Por otro lado, la comarca presenta, en líneas generales, una elevada diversidad y riqueza de entornos naturales, recursos, y paisajes, lo que va a permitir a su vez un amplio abanico de actividades y el aprovechamiento diversificado de recursos, todo esto genera a su vez la posibilidad de complementariedad dentro de la propia comarca entre zonas del Valle de Lecrín, el Temple y la Costa.

En el área de la artesanía se han estudiado las posibilidades para la promoción económica tanto de artesanos como de productos específicos y la difusión de este conocimiento existente en talleres impartidos por los propios artesanos para los más jóvenes, el aumento de la comercialización, promoción y venta de estos productos en los centros más turísticos de la comarca.