Localización

APROVALLE-TEMPLE-COSTA posee una situación geoestratégica dentro de la provincia pues constituye una vía natural de comunicaciones entre la capital, la Costa Granadina y la Alpujarra, por tanto se encuentra como nexo de unión entre las 2 zonas más pobladas y de mayor crecimiento económico de la provincia de Granada, la capital que representa el 55% de la población provincial y la Costa con un 10,5%, recogiendo nuestra zona de actuación el 5,11% de la población provincial con 43.682 habitantes.

APROVALLE-TEMPLE-COSTA, con una superficie de 1.048 Km2 representa el 8,29% de la provincia de Granada que es la 4ª provincia en superficie de la comunidad autónoma Andaluza con una superficie de 12.635 Km2 suponiendo el 14,42% de la comunidad. Por tanto, nuestra zona de actuación supone el 1,196% de Andalucía, el 0,02% del territorio nacional y el 0,0007% del territorio europeo.

En cuanto a la densidad media de la población es de 41,66 habitantes/km2, muy por debajo de la densidad media provincial que se sitúa en el 68,18 habitantes/km2 y la andaluza que se encuentra en 85,6 habitantes/km2 parecida a la nacional que es de 83 habitantes/km2. Por tanto la zona de actuación de Aprovalle-Temple-Costa es una zona puramente rural si empleamos la definición de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que establece una metodología basada en la densidad de población de forma que un territorio es rural cuando su densidad de población es inferior a 150 habitantes/km2.

A pesar de nuestro carácter rural, es evidente que los municipios situados en el eje central concentran buena parte de los servicios de nuestra zona y constituyen los motores del desarrollo económico de la misma. En este caso son la proximidad a grandes municipios como es el caso de Granada y a la Costa Tropical Granadina, además de las buenas comunicaciones con las que cuentan.