Los grupos de desarrollo Rural de Granada han puesto en marcha la campaña Granada Rural, una iniciativa nacida con vocación de divulgar y promocionar el progreso experimentado en las comunidades rurales de la provincia gracias a la gestión de fondos europeos. Las asociaciones de desarrollo rural son colectivos privados que administran estos fondos estructurales siguiendo el llamado enfoque LEADER, un modelo ascendente de participación ciudadana paralelo a la Administración.

Bajo el lema Lo auténtico vive,  la campaña persigue expresar la vigencia  y fortalezas del territorio y la identidad rurales en un mundo competitivo y globalizado. El valor de la tradición, la herencia cultural, los estilos de vida etc y, mucho más allá de esos valores,  las oportunidades reales de desarrollo que ofrece la cooperación de territorios y agentes sociales. “la diversificación económica, el emprendimiento, la cooperación y la mejora de la calidad de vida, en un entorno de igualdad de oportunidades y preservación del medio ambiente”, explican portavoces de los Grupos.

Granada Rural es un proyecto de cooperación puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo sostenible del Poniente Granadino, el GDR Comarca de Guadix,  la Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada de Granada y el GDR Valle de Lecrín Temple-Costa. Estas asociaciones representan a entidades empresariales y sociales  de casi un centenar de municipios de la provincia de Granada (unos 168.000 habitantes)

Los GDRs promueven la diversificación económica, la modernización de las empresas, la cooperación y la mejora de las infraestructuras en las zonas rurales con un objetivo fundamental: el progreso local sostenible, desde la igualdad de oportunidades y la preservación de los recursos naturales “Nuestro objetivo es desarrollar y renovar estas poblaciones”, explican portavoces de la iniciativa

Emprendimiento e innovación, casos de éxito en  #granadarural

Granada Rural muestra experiencias reales de emprendimiento, desarrollo territorial, innovación y empleo en los territorios del  Poniente Granadino, Alpujarra Granada, la Comarca de Guadix y el Valle de Lecrín Temple y costa. A través de diverso material audiovisual se muestran ejemplos notables de aumento de la competitividad empresarial a través de la innovación: Tal es el caso de los laboratorios Apinevada que aplica novedosos procesos de i+d +I en la mejora de un producto con denominación de origen como la Miel de Granada,

La preservación de la riqueza natural y cultural de estas zonas es otra importante apuesta para el desarrollo que abre la puerta al ecoturismo. Buenos ejemplos son el centro de interpretación del megalitismo en Gorafe, en la comarca de Guadix, que pone en valor la singularidad del este territorio, uno de los conjuntos funerarios de mayor importancia de Andalucía y Europa, y su paisaje, los Bad Lands; o  la adecuación del Centro de Avistamiento de Aves El Aguadero de Padul, un enclave privilegiado para la observación ornitológica en el que se desarrolla una importante labor de conservación y educación medioambiental gracias a los fondos de cohesión europeos distribuidos por estos Grupos de Desarrollo Rural

En materia de igualdad y servicios a la población, en el Poniente Granadino se ha puesto en marcha diferentes servicios a la población, como el primer centro socioeducativo de atención primaria de la provincia, en el que voluntarios de la Cruz Roja que prestarán servicio de comedor, lavandería, aseo personal y apoyo escolar a más de 120 personas de la zona; o una iniciativa de Huertos Sociales para mayores, gracias al que 80 jubilados y pensionistas del municipio puede labrar sus propios cultivos. Esta iniciativa brinda una oportunidad de esparcimiento y desarrollo personal para los mayores, fomentando el sentimiento de pertenencia a la comunidad.

En lo que respecta a la agroindustria, destaca en Poniente Granadino la labor de preservación de la raza ovina de Loja, incluida en el Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado en España, que entre otras estrategias consigue nuevo negocio con ideas novedosas como la creación de embutidos ecológicos halal; o la puesta en marcha de industrias transformadoras como la fábrica de Mermeladas La Pauleña, pequeña empresa familiar que elabora jaleas gourmet o la modernización de empresas hortofrutícolas, más productivas y eficientes,  o la introducción de nuevos cultivos como el caqui o los frutos rojos en estas comarcas, que abren interesantes perspectivas de empleo y riqueza.

La iniciativa Granada Rural incluye una campaña publicitaria que estará vigente durante el mes de septiembre de 2015 en prensa, radio y TV y un aparato de divulgación transmedia . “La innovación es una parte fundamental en el desarrollo sostenible y los nuevos entornos de la comunicación no sólo ofrecen soluciones inmediatas, económicas y útiles en el entorno cooperativo. Internet es pues una herramienta esencial no sólo para la comunicación, sino para la interacción y la llamada a la participación, en sintonía con el enfoque ascendente y comprometido  que caracteriza la gestión de los Grupos de Desarrollo Rural”, explican los promotores.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone