Economía

Uno de los principales sectores económicos de la comarca son las empresas de extracción de áridos y derivados para la construcción, así como toda una industria auxiliar a la construcción, teniendo un peso muy importante en la economía de la comarca. Algunas de las medidas que se han adoptado desde esta asociación ha sido facilitar el apoyo público, técnico y económico, a la reconversión de inversores provenientes sectores en recesión como consecuencia de la crisis, hacia nuevas actividades industriales y de servicios. La cooperación entre las diferentes empresas de un mismo sector para conseguir recursos suficientes para investigar en innovaciones. Apoyo público al desarrollo de empresas innovadoras y su consolidación. Poner en común las experiencias del sector constructivo en innovación con otros sectores industriales menos desarrollados.

Otra de las principales fortalezas en la comarca en materia económica es la planificación y desarrollo de grandes polígonos industriales en Escúzar y Alhendín y la oficina de la asociación de empresarios del Valle de Lecrín y Temple, lo que aportará apoyo logístico y de ideas para la creación de empresas nuevas relacionadas con las ya existentes.

Por otro lado también se han apoyado iniciativas encaminadas al desarrollo de pequeños comercios, en los pueblos de menor tamaño y más alejados, que den servicio a las necesidades más elementales que no se encuentran cubiertas.