El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Lecrín, Temple y Costa, organización sin ánimo de lucro que aglutina a representantes de todos los agentes sociales para el reparto y gestión igualitaria de el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo está trabajando en diversas acciones de carácter social que le distinguen como uno de los grupos más activos de la comarca en lo que respecta a la puesta en marcha de actividades destinadas al bienestar social

La aplicación del método de participación popular de abajo a arriba LEADER, permite al grupo contar con implicación activa de la población, conocedora de las necesidades y recursos del territorio.Gracias a este rasgo de carácter detectan con eficacia los casos y circunstancias que precisan de una intervención más urgente .

La diversificación de la industria es una de las claves para el desarrollo económico de los entornos rurales, por eso, en un territorio en el que la agricultura es determinante el Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Lecrín Temple y Costa está apoyando de de manera fundamental los proyectos de modernización  y transformación de la empresas agroalimentarias.

Así, a través de la gestión  del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo  se ha promovido  la modernización de las almazaras tradicionales de la comarca ( destacan ejemplos como Templeoliva, Venchipa SL, Aceites Navarro, Aceites Aneas) La innovación en este proceso semiartesanal ha permitido mejorar cualitativa y cuantitativamente la producción de estas productoras del oro líquido local.

El olivar se ha convertido en una fuente de recursos alternativos y punta de lanza de una industria innovadora de gran interés para el medio ambiente. El GDR del Valle de Lecrín Temple y costa ha financiado la compra de nuevas centrifugadoras, extracción y puesta en valor del hueso de aceituna mediante su secado y posterior venta como biocombustible.

Significativo también es el caso de la mejora del proceso industrial de producción de almendras (Almendras Donaire)  gracias a la adquisición de nuevas peladoras, maquinaria de última generación para la selección de una calidad superior. Este tipo de mejoras contribuyen a la competitividad de los empresarios locales, la generación de valor añadido y el desarrollo económico de la región por ende.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone