Agricultura, Ganadería y Agroindustria

Nuestro territorio posee un marcado carácter agrario que conserva la tradición y el saber hacer, combinándolo con las últimas tendencias y tecnologías en producción primaria y agroindustria (olivar, almendras, cítricos, etc.). En primer lugar destaca la singularidad y la riqueza de la comarca en cuanto a diversidad y tipología de cultivos, haciendo notar como principales fortalezas la existencia de un sistema agrario de singulares características y de gran valor en el Valle de Lecrín: cultivos en paratas con asociación de cítricos, olivar y viñedos y la bondad climatológica del Valle de Lecrín y peculiaridades de los municipios más cercanos a la costa. Todo ello se ha potenciado desde esta Asociación, mediante la puesta en valor de las zonas donde se desarrollen estos sistemas agrarios, el desarrollo de productos de calidad, artesanales y ecológicos y la adecuación como paisaje de interés, que se pueda explotar con visitas guiadas. Por otro lado también se han apoyado iniciativas para avanzar en el estudio de cultivos con potencialidad para desarrollarse en estas zonas con elevada rentabilidad y adaptados a estas condiciones (ampliar el abanico de subtropicales y cítricos).

También se han desarrollado actuaciones encaminadas a la búsqueda del aumento de la rentabilidad de las producciones primarias comarcales mediante canales cortos de distribución; el aumento de la calidad y fomento de métodos artesanales para buscar mercados específicos con mejores precios de mercado. Conversión a la agricultura ecológica como forma de obtener mejores precios de mercado y menores costes de producción. Disminución de los gastos de producción mediante: compartir gastos de mecanización e instalaciones entre agrupaciones o cooperativas de agricultores de una misma zona. Posibilidad de comercialización directa por la cercanía a dos grandes núcleos de consumo (Granada y Costa).

Todo este marco se ha querido aprovechar para el desarrollo comarcal por un lado mediante la formación e información a los agricultores de la comarca de las ventajas actuales en el desarrollo de esta agricultura (conservación del paisaje, mejoras en beneficios, acceso a mercados más rentables, etc.), mediante la reorientación de invernaderos hacia agricultura ecológica de última generación (lucha integrada, etc.), y buscar como objetivo favorecer estos canales cortos de distribución mediante la asociación de pequeños agricultores para la distribución de sus productos en zonas cercanas y así evitar la aparición de intermediarios.

A  continuación incluimos publicaciones de interés sobre proyectos relacionados con la agricultura, ganadería y agroindustria desarrollados en nuestro territorio

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS EN LA CITRICULTURA DEL VALLE DE LECRÍN

MANUAL DE LABELIZACIÓN DE AGROTIENDAS

CATÁLOGO DEL PATRIMONIO OLEÍCOLA (40 mb)